Alexitimia: el curioso (y triste) trastorno que no permite amar

La alexitimia es la incapacidad de expresar emociones o de entender las emociones de los demás. Aquellos con “Alexithymia” tienen una existencia triste y solitaria. Es como si, en un mundo de colores múltiples y hermosos, sólo pudieran ver el negro y el tiempo.

alexitimia

¿Pueden sentir emociones?

Los “Alexithymics” pueden sentir emociones, aunque no una amplia gama, pero no saben verbalizarlas. Por lo general, no son conscientes de que ciertas sensaciones son en realidad emociones.

Por ejemplo, una persona con alexitimia puede que se muestre enojada, pero cuando se le pregunta si está, lo negará.

Curiosamente, de igual manera, sus ojos pueden llenarse de lágrimas y dirán que están cansados o tienen alguna infección en el lagrimal.

Esto, obviamente, puede ser muy frustrante para algunas personas, sobre todo cuando de relaciones amorosas se trata.

¿Cómo se expresan esta clase de personas?

transtorno-que-no-permite-amar

Las personas que sufren este trastorno de desamor son limitadas en su capacidad de experimentar fantasías o sueños o pensar de una manera imaginativa. Más bien, exhiben una forma de pensar enfocada externamente, basándose en hechos y especificidades.

Las personas con la enfermedad a menudo son descritas por otros, incluyendo a sus seres queridos, como frío y distante. Ellos carecen severamente de habilidades empáticas y tienen gran dificultad para entender y responder eficazmente a los sentimientos de otras personas.

¿Cómo saber si padezco de alexitimia?

Esta condición puede ser una característica variable que a menudo se mide por los investigadores y psicólogos a través de cuestionarios de opción múltiple o encuestas.

Cada respuesta tiene una puntuación predeterminada y la puntuación total del cuestionario se analiza para indicar la presencia o ausencia de alexitimia en un individuo en particular.

La investigación que se basa en estas mediciones ha demostrado que aquellos que puntuación alta son severamente limitada en su capacidad de formar y mantener relaciones íntimas. Las puntuaciones más bajas muestran sólo dificultades en las relaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *